ALIENTO DE VIDA / Balambala

Km: 11920
Sede: Fondation Opale

Direccion :
Route de Crans 11978
Ciudad : Lens,
Suiza

Artista(s):

The Mulka Project (AUS)

Curaduría:

John Carty (AUS)
Georges Petitjean (BEL)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia ecológica
Modos de habitar
Mutualismo
Cosmología
Tierra
Frontera
Espíritus
Tecnologia
Sagrado
Resignificación

Tipo(s):

Exposición
Desde el 13/06/2021
Hasta el 17/03/2022

Este proyecto inmersivo fue desarrollado para la exposición ALIENTO DE VIDA de The Mulka Project, un colectivo de artistas de Yirrkala cuya misión es preservar y proteger el patrimonio cultural Yolŋu en el noreste de la Tierra de Arnhem, bajo el liderazgo de los ancianos de la comunidad. La productora Mulka, el estudio de grabación, el centro de aprendizaje digital y el archivo cultural son gestionados por la legislación y el gobierno de Yolŋu.
En colaboración con Bulthirrirri Wunuŋmurra (nacida en 1981), The Mulka Project pretende aunar las formas de arte tradicional y las tecnologías digitales de vanguardia para conformar a los espíritus Mokuy al entrar en Balambala. El eje central de la instalación son las tallas de madera contemporáneas, la interpretación de Wunuŋmurra de las figuras de los espíritus, mientras que las representaciones talladas por su difunto padre Nawurapu Wunuŋmurra (1952-2018) custodian los bordes de una pantalla circular de 8 metros de diámetro que muestra los movimientos de baile de los Mokuy al ritmo de sus instrumentos. Los Mokuy son espíritus asociados simbólicamente a los espíritus de los difuntos. Balambala, un sitio del interior cerca de Gängän, es el suelo sagrado donde se reúnen los Mokuy. Allí convocan con su dhadalal, una especie de yidaki o didgeridoo sagrado, en todas las direcciones para transmitir la noticia de una muerte.
Georges Petitjean
“Los Mokuy o nanuk (espíritus) acuden juntos, Dhuwa y Yirritja, al suelo sagrado llamado Balambala, más allá de Gängän, donde todos los Mokuy se reúnen. Los espíritus van allí y emiten el sonido yidaki. (...) Los Yirritja y Dhuwa tocan el yidaki para convocar a los Mokuy a Balambala. Los Mokuy de Yirritja vienen sobre las aves, djilawurr (ave de matorral) y bugutj bugutj (paloma frutera anillada). Los Dhuwa Mokuy vienen del rangi (agua salada)”.
Nawurapu Wunuŋmurra