Nodo Verde

Las contingencias naturales han puesto en jaque a la sociedad toda, lo que nos enfrenta a un replanteo sobre las políticas de la naturaleza. A la par del diseño y aplicabilidad de leyes ambientales que determinan los modos de relacionarse con los recursos naturales de forma limpia y sustentable, debe ser puesta en práctica una política de la afectividad que integre a la sociedad toda a la naturaleza, repensando la colonial idea mercantilista sobre lo natural como un recurso al servicio y cuidado de la civilidad.

Para proteger tenemos conocer y amar aquello que debemos cuidar. Pero paradójicamente esta acción, noble y altruista, se desliza un basamento antropocéntrico a revisar: el hombre fuerte cuida a la naturaleza frágil. Hoy estamos tomando conciencia que la sociedad misma es la fragilizada y que es ella la que debe buscar refugio, protección y enseñanza en la robustez de lo natural con sus millones de años de existencia virtuosa.

Nodo verde va en búsqueda de una política del afecto y del mutualismo respecto del otro diferente en cuanto a lenguaje y a las diferentes formas de lo viviente, reponiendo lo singular y lo local como fuente maravillosa de diversidad, sustento fundamental para el éxito de todo proceso creativo y desarrollo sustentable comunal.

A partir de la tercera edición BIENALSUR 2021, bienal internacional de arte contemporáneo del Sur, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, institución educativa pública que cuenta con una red de Museos (MUNTREF), este proyecto colaborativo se gesta y se presenta como una ventana verde al mundo de las relaciones que establecemos con la naturaleza, buscando una integración de la sociedad al tejido de lo natural, invirtiendo así la relación de uso/protección a la de integración/cooperación.

Nodo verde se articula a través de diferentes ventanas conceptuales horizontales a través de la plataforma digital del - MUNTREF-Centro de Arte y Naturaleza , permitiendo el diálogo fluido entre los diferentes saberes y las voces que diseñan el mundo natural que habitamos: Laboratorio de Ideas, Bienal Sur, Con el territorio.

Pablo La Padula