Archivo abierto. La piedra pintada

Km: 200
Sede: CCE Centro cultural
de España

Dirección:
Ciudad: Montevideo
Uruguay

Artista(s):

Michael Bahr (DEU)

Curaduría:

Patricia Bentancur(ARG)
BIENALSUR (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Arte y Naturaleza
Sustentabilidad
Enciclopedia
Instalación
Territorio
Geología
Paisaje

Tipo(s):

Exposición
Desde el 25/07/2019
Hasta el 30/09/2019

Archivo abierto. La Piedra Pintada es una curaduría y un proyecto colaborativo de investigación sobre un monumento natural-cultural situado en la zona rural mas al norte del Uruguay, en el Departamento de Artigas. El proyecto desarrolla en un territorio expandido, alejado geográfica y simbólicamente del mundo del arte y de la cultura hegemónica, aunque en esta situación hablemos de la hegemonía del propio Sur.
El objetivo de esta propuesta es cuestionar los grandes relatos canónicos desde el campo científico se establecen como únicos y promover el desarrollo de un pensamiento critico autónomo. La exposición propone pensar y problematizar esos enunciados científicos, a partir de sumar, en igualdad de condiciones, singularidades y posiciones relativas.
Estas particularidades se construyen a través de una colección de leyendas, de historias personales y saberes locales referidos a este monumentos y a su entorno. Para ello Michael Bahr trabaja junto a la comunidad de dicha zona rural con el fin de revalorizar el patrimonio natural y cultural de la región y de quienes nos aproximemos a estas historias.
Este tipo de practicas artísticas promueven, a partir de ejercicios procesuales, la descentralización cultural y la democratización al acceso de los bienes culturales. Desde un territorio singular, alejado de cualquier centro, este proceso se construye y consolida como una proactiva alternativa dentro del mundo del arte que posibilita y reafirma la creación de ciudadanía cultural inclusiva, diversa y, en todos los casos, complementaria.