Arte y territorio

Km: 3100
Sede: Museo del Fin del
Mundo - Antigua Aasa de
Gobierno

Dirección:
Ciudad: Ushuaia
Tierra del Fuego

Artista(s):

Anna Bella Geiger (BRA)
Jean-Chritophe Norman (FRA)
Mariana Telleria (ARG)

Curaduría:

Diana B. Wechsler (ARG)
BIENALSUR (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Arte y Naturaleza
Modos de ver
Territorio
Viajes
Cartografía

Tipo(s):

Exposición
Desde el 20/05/2019
Hasta el 08/10/2019

Los modos de describir un territorio forman parte delas maneras de apropiárselo, conocerlo y con todo ellos -en términos amplios- darles un sentido político. Los viajes de reconocimiento y colonización realizados desde finales del siglo XV incluían entre sus pasajeros a dibujantes y pintores capaces de registrar los territorios a conquistar. Por su puesto, la tripulación tambien estaba integrada por cartógrafos, que se ocupaban de dibujar los mapas del mundo a conquistar. Cartografías, dibujos y pinturas junto a extensos relatos fueron la base para conocer y controlar.
Esta tradición se revisa críticamente en el gesto obsesivo de Anna Bella Feiger cuando dibuja sus Mapas elementales (1976). Jean-Chritophne Norman tambien sitúa su mirada en rutas, calles, veredas y caminos, reconociendo en cada uno diversas marcas de identidad y haciendo de ellas singulares Constelaciones (2008).
De este modo se propone desde el arte una actualización del problema del control del territorio en el que resuenan cuestión de acceso y exclusión; en fin, cuestiones de poder.