Before Time Began

Km: 11920
Sede: Fondation Opale

Dirección:
Route de Crans 11978
Ciudad: Lens
Suiza

Artista(s):

84 artistas Anangu

Curaduría:

Diana B. Wechsler (ARG)
BIENALSUR (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Instalación
Cosmología
Territorio
Salvaje
Exposición

Tipo(s):

Exposición
Desde el 08/06/2019
Hasta el 29/03/2020

La instalación Kulata Tjuta ("muchas flechas" en la lengua australiana Aṉangu, o persona que habla el idioma del desierto occidental) diseñada por los Artistas Senior de las tierras APY para la Fundación Opale es la más ambiciosa hasta la fecha - un kupi kupi (un torbellino australiano, una tromba o un mini tornado), que pende de dos pisos enteros del nuevo museo. Como en iteraciones anteriores de este proyecto artístico, las lanzas cuelgan apuntando hacia abajo sobre objetos de madera, armamento, herramientas y utensilios para recolectar alimentos que representan la vida tradicional del pueblo conocido como los Aṉangu Pitjantjatjara Yankunytjatjar, que vive en las tierras APY.
El kupi kupi es una tormenta de polvo en forma de embudo que suele verse girando en el paisaje desértico. Para los Pitjantjatjara y Yankunytjatjara, el clima, especialmente el viento, tiene un significado cultural especial; el viento marca la muerte de ancianos Aṉangu destacados, puede constituir una advertencia a los Aṉangu desde el país sobre un peligro que se aproxima, y también puede indicar que hay grandes cambios en marcha. Aunque los Aṉangu están orgullosos de su cultura y patrimonio familiar, y lo celebran con frecuencia, la vida en las tierras APY es un desafío, una paradoja en muchos sentidos.
Conceptualmente, la nueva instalación kupi kupi es una exploración del impacto actual del mundo occidental en la vida tradicional de la sociedad Aṉangu. El presidente de APY, Frank Young, explica que "este relato es sobre el gran viento de cambio que sobrevino con la llegada del hombre blanco a las Tierras". La instalación Kulata Tjuta representa una historia de esperanza para las futuras generaciones de Aṉangu que rinde homenaje a los fuertes líderes que fundaron el proyecto y que desde entonces han fallecido: los extintos Kunmanara (Hector) Burton, Kunmanara (Ray) Ken y Kunmanara (Gordon) Inkatji.