BIENALSUR Crans-Montana 2021 // Parcours Culturel. Entre el arte y la naturaleza

Km: 11921
Sede: Espacio Público
Crans-Montana

Dirección :
Ciudad : Crans-Montana,
Suiza

Artista(s):

Iván Argote (COL)
Denis Savary (CHE)
Christian Boltanski (ARG-FRA)
Marie Orensanz (ARG-FRA)
Agustina Woodgate (ARG)
Katja Schenker (CHE)
Christian de Belair (CHE)

Curaduría:

Diana B. Wechsler (ARG)
BIENALSUR (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia ecológica
Modos de habitar
Territorio
Paisaje
Salvaje
Resignificación
Urbano
Cultura
Arquitectura

Tipo(s):

Exposición
Desde el 04/08/2021
Hasta el 31/03/2022

Los paisajes urbanos y los naturales se nos presentan actualmente mucho más a través de las imágenes que por experiencia real. En general, aprendemos a conocer muchos sitios por medio de fotografías, videos, publicidades que se ofrecen a nuestra percepción cotidiana sin tener mucho en cuenta los efectos que estos paisajes pueden tener sobre la posible manera de habitarlos. Por eso, interesa desde el arte llamar la atención sobre la subjetividad de la experiencia de cada uno de nosotros en el espacio, es un desafío interesante y una gran oportunidad para un proyecto en el espacio público.
Esta tensión entre naturaleza y cultura, entre naturaleza y sociedad, es el punto de partida del recorrido BIENALSUR 2021.
Crans-Montana es un lugar donde la relación entre el paisaje natural y la creación humana se produce de manera absolutamente única. Por interferencia o por una presencia repentina e inesperada, la presentación de obras de diferentes artistas en esos espacios alrededor de un circuito, dibujado especialmente para la ciudad de Crans-Montana, hace de la ciudad un espacio nuevo. Las obras se sitúan entre los espacios del centro urbano para hacer interferencias, con ellas se busca recrear la percepción del espacio urbano y el de la naturaleza en tensión.
A través de sus obras, los artistas seleccionados –Agustina Woodgate, Iván Argote, Katja Schenker, Pablo Reinoso, Denis Savary, y el artista local Christian de Belair– nos proponen mirar y re-encontrar el paisaje, “el entre” de lo cultural y lo natural, lo que el hombre produjo o lo que la naturaleza creó encuentran un lugar y problematizan esta relación integrándose en la arquitectura y generando una presencia tan inquietante como inesperada.