Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983)

Km: 646.4
Sede: Museo Provincial de
Fotografía Palacio Dionisi

Dirección :
Av. Hipólito Yrigoyen 622
Ciudad : Córdoba
Argentina

Artista(s):

C, Brambilla (ARG)

Curaduría:

Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín:

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia ecológica
Enciclopedia
Cosmología
Territorio
Archivo
Antropología
Rural

Tipo(s):

Exposición
Desde el 30/09/2021
Hasta el 27/02/2022

La Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín presenta la primera muestra retrospectiva de C. Brambilla (1912-¿1983?), que reúne una serie de obras y proyectos inconclusos, a casi cincuenta años de su última presentación en Cañada Rosquín, Santa Fe. Resultado de una investigación exhaustiva, la exposición propone rescatar un conjunto heterogéneo pero altamente coherente de una producción pionera en el vínculo entre arte, ciencia y naturaleza. La recuperación de una figura de pueblo, cuyo legado es por completo desconocido para el itinerario del arte nacional e internacional, invita a revisar las nociones de centro y periferia, pero fundamentalmente a reformular el vínculo entre las artes y la naturaleza desde un contexto rural. Brambilla no participó del circuito artístico de su época y apenas conoció las discusiones y desarrollos conceptuales que se estaban llevando a cabo. Sin embargo, muchos de sus proyectos están en sintonía con la producción artística experimental del momento. Sus investigaciones eran propias del campo técnico, a partir del cual produjo una serie de dispositivos de intercambio y comunicación con los animales de la región. Formó parte de la Sociedad Argentina de Orquidófilos, de la Asociación Argentina Interplanetaria, y en la década del cincuenta fundó la Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín. Estas investigaciones llevaron a Brambilla a realizar cultivos hidropónicos, a practicar la radioafición, la taxidermia y la aviación. Su gran cometido, sin embargo, fue cultivar un diálogo interespecies con los animales de la región santafesina proyectando una gran reserva natural para preservar a pumas, aguará guazú, zorros y yararás. Podría decirse que amplió la comunidad más allá de lo humano, fomentando los vínculos interespecies con animales y con la flora nativa.
En esta ocasión, presentamos una serie de pinturas y tres proyectos que Brambilla nunca llegó a realizar. Recuperados por los actuales integrantes de la Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín, estos proyectos fueron llevados a cabo recientemente en la reserva natural Fundación Federico Wildermuth y se presentan por primera vez junto al documental El fantasma errante del pueblo azul, sobre la vida y obra de Brambilla. Algunas de las pinturas son originales, otras debieron ser reconstruidas a partir de fotografías y el catálogo de la exposición. En cuanto a los proyectos, se presentan Diálogo con pumas y aguará guazú, Concierto para peces de Río y Conversación entre animales sobre la vida y la muerte. En Diálogo con pumas y aguará guazú buscó generar una serie de sonidos a partir de los molinos de viento para atraer a los grandes animales mamíferos de la región. Las grandes campanas sonoras, probablemente influenciadas por los hermanos Baschet, permiten amplificar los sonidos de una escultura sonora pensada para ser instalada en el campo. Conversación entre animales sobre la vida y la muerte se trata de una relocalización de los animales conservados en taxidermia que el mismo Brambilla había realizado entre las décadas de los 40 y los 60. En sus anotaciones proponía colocar los animales muertos en distintas locaciones del espacio rural, con el propósito de observar y estudiar las posibles interacciones con animales vivos. El último proyecto recuperado es Concierto para peces de río, en el que buscó conectarse y dialogar con la fauna acuática a partir de las frecuencias de escucha de los peces de la región. Del concierto existen algunas partituras, aunque se desconoce si Brambilla llegó efectivamente a realizarlo y de qué manera. Los integrantes del equipo lo han llevado a cabo respetando la estructura general, pero introduciendo tecnología desconocida en la época en que el concierto fue concebido. Por último, se presenta por primera vez el documental El fantasma errante del pueblo azul, sobre la vida y obra de Brambilla desde su nacimiento en una Cañada Rosquín azotada por la epidemia de peste bubónica, hasta su legado, influencias y el misterio de su desaparición.

Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín:
Martín Antuña (ARG)
Jesu Antuña (ARG)
Alfredo Aracil (ARG)
Lilen Barberis (ARG)
Antonio Druetta (ARG)
Federico Mecchia (ARG)
Alejandro Rossetti (ARG)