Conciencia medioambiental, capítulo 2: Sueños de rebelión silvestre

Km: 646.4
Sede: Museo Provincial de
Fotografía Palacio Dionisi

Dirección :
Av. Hipólito Yrigoyen 622
Ciudad : Córdoba
Argentina

Artista(s):

Lucila Gradin (ARG)
Pablo La Padula (ARG)
Erica Bohm (ARG)
Eduardo Gil (ARG)
Pablo Corral Vega (ECU)
Melina Fakita Mosland (GRE)
Juan Gugger (ARG)
Javier Plano y Romina Orazi (ARG)
Valeria Sestúa (ARG)
Lorena Ventimiglia (ARG)
Hui Ye (ARG)
Juan Pablo Ferlat (ARG)

Curaduría:

Benedetta Casini (ITA)
Pablo La Padula (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia ecológica
Instalación
Territorio
Paisaje
Fotografia
Salvaje
Archivo
Antropoceno
Mutante

Tipo(s):

Exposición
Desde el 30/09/2021
Hasta el 27/02/2022

En ocasión de la exposición Sueños de rebelión silvestre, las salas del Palacio Dionisi –interconectadas entre sí– configuran un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. La exposición se compone de tres itinerarios sucesivos: una aproximación fotográfica a las escrituras del paisaje natural, una inmersión en las extrañezas de universos híbridos y una evasión hacia la reproducción ilusionista de materialidades rizomáticas con expectativas vegetales. El común denominador es lo salvaje: una naturaleza indómita, rebelde, por momentos traviesa y juguetona, aunque invariablemente desconcertante. Frente a ella algunos artistas buscan la fusión, la “mezcla metafísica”, lo híbrido (Juan Pablo Ferlat, Lucila Gradín, Juan Gugger, Melina Moslad), otros intentan capturar sus elementos (Pablo Corral Vega, Eduardo Gil) o emularlos (Érica Bohm / Hui Ye, Valeria Sestua, Lorena Ventimiglia), y finalmente están quienes se preguntan cómo el mundo natural podrá sobrevivir en la oscuridad distópica del tiempo que vendrá (Pablo La Padula, Romina Orazi y Javier Plano). La humanidad proyecta sus propios sueños a través de su mirada: el paisaje que observa refleja su percepción, así como la materia que toca deviene hibridación y artificio donde tan solo lo vegetal parece presentarse como utopía de rebelión.