Conciencia medioambiental, capítulo 5: Un resabio de austera luminosidad

Km: 646.8
Sede: Museo Tamburini
Banco de la Provincia
de Córdoba

Dirección :
San Jerónimo 166
Ciudad : Córdoba
Argentina

Artista(s):

Reza Aramesh (GBR-IRN)

Curaduría:

Diana B. Wechsler (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia Ecológica
Desplazamientos
Memoria
Paisaje
Frontera
Cuerpo

Tipo(s):

Exposición
Desde el 01/10/2021
Hasta el 19/11/2021

La obra del artista iraní Reza Aramesh está fuertemente implicada en la problemática de los tránsitos y las migraciones. El cuerpo es en su trabajo el espacio en el que se imprimen las condiciones del migrar, donde se alojan la memoria de las experiencias y los traumas transitados. En este sentido, resulta interesante observar que las realidades que se imprimen en esta obra, Acción 213, no son solo las de los conflictos sociales y políticos sino también –y muy especialmente– las de los paisajes.
A partir de la elección de un dispositivo decorativo como el biombo, construido aquí con un material traslúcido, la gasa blanca, Aramesh presenta una realidad que de algún modo entra en conflicto con la delicadeza de la pieza.
En cada una de las hojas dibuja la silueta de un cuerpo acurrucado, sometido, en el que con sutiles matices de grises aparecen impresos, a modo de collage, paisajes naturales y sociales. Esos cuerpos testimonian los tránsitos y las penurias sufridas. La operación artística, sin embargo, les aporta una “austera luminosidad”, esa que restituye en cada uno de los sujetos implicados la dignidad humana.