Ecologizar BIENALSUR / Repensar a Beuys

Km: 11343
Sede: Fondazione Southeritage
per l´arte contemporanea

Dirección :
Ciudad : Matera
Italia

Artista(s):

Joseph Beuys (DEU)

Curaduría:

Angelo Bianco Chiaromonte (ITA)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia ecológica
Mutualismo
Paisaje
Resignificación
Antropoceno
Medio ambiente
Extraccionismo

Tipo(s):

Exposición
Desde el 16/10/2021
Hasta el 18/12/2021

Nos encontramos en el centro de un debate sobre la urgente necesidad de replantear los actuales modelos de desarrollo, que dilapidan recursos y son responsables del proceso de degradación del medio ambiente y de la calidad de los ecosistemas.
La movilidad social y económica actual, las emergencias sanitarias y las crisis climáticas están estrechamente vinculadas con la universalidad y la globalización. Esto significa que opciones aparentemente locales repercuten en nuestra vida cotidiana o en otros territorios (el llamado “efecto mariposa” formulado por el matemático Edward Lorenz).
En este contexto, la Fondazione SoutHeritage per l’arte contemporanea promueve el proyecto Ecologizar BIENALSUR / Repensar a Beuys partiendo de uno de los ejes de BIENALSUR 2021, Conciencia ecológica, y de la convicción de que el arte, como todas las actividades humanas, tiene un impacto ecológico (materiales utilizados, viajes aéreos de los artistas y equipos, transporte de las obras de arte, luces, proyectores, etcétera).
El concepto de la obra se basa en un trabajo del artista Joseph Beuys perteneciente a la colección de SoutHeritage (Olio FIU, 1985) y está inspirado en la famosa operación 7000 Oaks (un bosque como obra de arte creada por el artista en 1982 para Documenta VII). El proyecto contempla una operación evolutiva que consiste en la plantación de 2000 olivos como compensación de las emisiones de CO2-eq producidas por las actividades de BIENALSUR 2021.
En este marco, la infraestructura ecológica a escala paisajística como producto cultural es el resultado de una operación transversal amplia y articulada que atraviesa disciplinas aparentemente distantes y es compartida por operadores culturales y profesionales de diferentes ámbitos, que propician la creación de un espacio de diálogo, intercambio e hibridación entre el arte, la agronomía, el paisaje, la restauración ambiental, la botánica, la geología.
Fotografía de unFORMuless Studio, cortesía: Fondazione SoutHeritage per l’arte contemporanea.