La escucha y los vientos. Testimonios de la presencia

Km: 1038.2
Sede: Fundación Migliorisi

Direccion:
Grabadores del Kabichu’i
Ciudad: Asunción,
Paraguay

Artista(s):

Brayan Sticks (ARG)
Daniela Seggiaro (ARG)
Carlos Masotta (ARG)
Caístulo + Dani Zelko (ARG)
Olaf Holzapfel (DEU)
Luisa Juárez (ARG)
Orenbiapo Maepora/Nuestro trabajo
es hermoso+Florencia Califano (ARG)
Gabriel Roseell Santillán (DEU-MEX)
Thañí/Viene del monte:
grupos T´sinay tha´chuma´as
(Mujeres trabajadoras) y
Suwanhas (Hormigas) +
Guido Yannitto (ARG)

Curaduría:

Inka Gressel (DEU)
Andrea Fernández (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia ecológica
Modos de habitar
Memoria
Cosmología
Territorio
Frontera
Feminismo
Cuerpo
Artesanía
Colonialismo

Tipo(s):

Exposición
Desde el 12/11/2021
Hasta el 30/12/2022

En el segundo capítulo de esta exposición colectiva conviven y se asocian trabajos de grupos de mujeres indígenas, artesanas, artistas, activistas e investigadores que producen registros y acontecimientos a partir de la escucha de relatos, memorias y sentires de pueblos originarios de América Latina.
Nuestra selección de obras de diferentes tiempos y grupos étnicos busca hilvanar relaciones entre técnicas artesanales, testimonios de defensa de los territorios y diversas cosmovisiones. Voces y gestos hacen presente resistencias colectivas ante la apropiación (y destrucción) de gran diversidad de formas de vida por la expansión de proyectos productivos extractivistas y acciones colonizantes. En la investigación y convivencia con los grupos de mujeres y artistas que forman parte de “La escucha y los vientos” comprendimos que atravesando los paisajes vivientes está el aliento de la poesía de la naturaleza. Este proyecto busca crear nuevas formas de trabajar desde el arte, la comunicación y también la economía social para acercarnos desde diferentes sensibilidades a los saberes indígenas y propiciar experiencias de creación interculturales.
En el Museo del Barro y la Fundación Migliorisi de Asunción trabajamos en colaboración con Lia Colombino. Proponemos poner en diálogo obras contemporáneas producidas por mujeres de comunidades indígenas, principalmente del norte de Argentina, organizadas en grupos y una selección de piezas de la colección del Museo del Barro señalando similitudes y persistencias de las formas que desbordan los límites geopolíticos como también procesos de transculturización, plasticidad y fluidez de los pueblos para adaptarse a los cambios y encontrar nuevas formas de vivir, producir expresar cómo la memoria está constantemente “siendo”.