La posibilidad de la emergencia a la sombra de un zopilote

Km: 5643
Sede: Centro Cultural de
España en Costa Rica
y Galería Nacional

Dirección :
Calle 31 Escalante
Ciudad : San José
Costa Rica

Artista(s):

Juan Zamora (ESP)
Proyecto Jirondai, Río Urbano (CRI)
Urban Sketchers CR (CRI)

Curaduría:

Ricardo Ramón Jarne (ESP)
Blanca de la Torre (CRI)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia Ecológica
Mutualismo
Territorio
Sustentable
Antropoceno
Urbanismo

Tipo(s):

Exposición
Desde el 14/09/2021
Hasta el 14/11/2021

En el contexto de San José Ciudad Paisaje, un proyecto de transformación sostenible de la capital costarricense bajo la dirección de Ricardo Ramón Jarne y la curaduría de Blanca de la Torre, el artista Juan Zamora presenta su nuevo proyecto de sitio específico La posibilidad de la emergencia a la sombra de un zopilote.
Para abordar esta suerte de urdimbre que supone la crisis ecosocial, y en especial apuntar a la pérdida de biodiversidad, Juan Zamora parte del concepto científico de emergencia –en referencia a aquellas propiedades y/o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades y/o procesos de las partes que lo constituyen– considerando que "el todo es más que la suma de las partes". Este término ha cobrado fuerza a raíz del auge de las ciencias de la complejidad y juega un papel fundamental en la filosofía de la biología y de las artes, dadas las implicaciones que tiene para la percepción del ser humano y el lugar que ocupa en el ecosistema. Para analizar algunos de estos fenómenos emergentes, el artista coloca su mirada en la importancia de la idea de lo colectivo en el entorno natural, como en las arquitecturas elaboradas por las colonias de termitas, las bandadas de pájaros o los bancos de peces.
Como eje articulador del que parten las dos obras que conforman el proyecto se encuentra la figura del zopilote, un ave que el artista adopta como alegoría de lo "sostenible", dada la labor de limpieza del medio ambiente que este acomete, y cuya población está disminuyendo drásticamente debido a la acción antropogénica.
Pensar el mundo en un punto de inflexión al borde del colapso supone ensayar una mirada desde lo colectivo y hacia lo colectivo. Esta empatía colaborativa ha de extenderse más allá de lo humano –en este caso, ejemplificado en el árbol y el zopilote– como el único camino para habitar otras realidades y posibilidades de coexistencia. De este modo, la exposición interpela a la colaboración que requiere cualquier proceso de transformación social, y apelar a la cooperación para enfrentar la crisis ecosocial es hablar de descarbonización, de economía circular y de justicia ambiental. Es hablar de mitigación, de poner la vida en el centro y de creer en la construcción de una nueva conciencia colectiva postfosilista.