Pensamiento Salvaje

Km: 4
Sede: Casa del Bicentenario /
CNB Contemporánea

Dirección:
Riobamba 985, CABA
Ciudad: Buenos Aires
Argentina

Artista(s):

Gabriel Baggio (ARG)
Carlota Beltrame (ARG)
Janusch Ertler (DEU)
José Miguel Marty (CHL)
Julia Mensch (ARG-DEU)
Adriana Bustos (ARG)
Ivar Veermaë (DEU)
Pedro Torres (BRA)
Michelle-Marie Letelier (CHL-DEU)
Miguel Rothschild (ARG)
Martín Di Girolamo (ARG)
Juliana Iriart (ARG)
Robyn Moody (CAN)
Paula Senderowicz (ARG)
Mariela Yeregui (ARG)
Paul Rosero Contreras (ECU)
Lucila Gradin (ARG)
Rostan Tavasiev (RUS)
Scenocosme (FRA)
Juan Becú (ARG)
Sofía Medici y Laura Kalauz (ARG)
Edgar Moreno y Susana Arwas (VEN)
Laura Andreato (BRA)
Patricia Araujo (BRA)
Julieta Hanono (ARG)
Romina Orazi (ARG)
Grupo Robótica Mestiza (ARG)
Laura Nieves (ARG)
Miguel Grassi
Paula Guersenzvaig (ARG)
Eline Kersten (NLD)
Laura Benech (ARG)
Leo Núñez (ARG)
Guillermo Faivovich (ARG)
Nicolás Goldberg (ARG-FRA)
Julieta G. Vázquez (ARG)
Gregory Lasserre y Anais met den Ancxt (FRA)

Curaduría:

Fernando Farina (ARG)
Valeria González (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Mutualismo
Territorio
Geología
Salvaje
Tierra
Agua
Sustentable
No humanos
Exposición
Cosmogonía

Tipo(s):

Exposición
Desde el 15/09/2017
Hasta el 28/01/2018

Pensamiento salvaje es una exposición colectiva integrada por artistas seleccionados a partir de la convocatoria que realizó BIENALSUR para esta primera edición. Las obras buscan desandar el progreso de los humanos occidentales modernos desde nuestro ahora. Sensibilizados por inteligencias de otras cosmogonías, quizás podremos escuchar la insurrección no-humana, la responsabilidad del antropoceno, las palabras de las estrellas, de las piedras-abuelo-tótems, aprender de lo que nos rodea: integrarnos a la Tierra. Hoy la “naturaleza” se ha vuelto central en el pensamiento y las prácticas políticas del presente. Tanto como objetivo estratégico del poder en la era del capitalismo llamado inmaterial como también, por supuesto, en lo que aún algunos autores enmarcan como lucha de clases y que otros prefieren pensar como nuevas formas de resistencia en las que agentes humanos y no humanos se involucran. ¿Es la humanidad en general la responsable de los desastres ambientales o una porción infinitesimal de ella? ¿Se trata de corregir efectos colaterales o de poner en duda el modelo mismo del desarrollo como gestor de la vida planetaria? Las catástrofes ambientales ¿son accidentes o allí expresan su resistencia a la depredación agentes no humanos? Aunque la racionalidad de la ciencia y la economía modernas haya marginado el animismo de las cosmovisiones originarias, ¿podrán permanecer al margen las evidencias de su primacía ecológica? ¿En qué se fundamenta nuestra fe en un crecimiento económico ilimitado? ¿Qué es la riqueza? El arte es fundamental frente a estas preguntas porque no basta una prueba, un buen argumento, una cifra contundente, sin a la par apelar (constituir) una sensibilidad capaz de tomarlas en cuenta.