Transferencia

Km: 1.3
Sede: Centro Cultural
Kirchner

Dirección :
Sarmiento 151
Ciudad : Buenos Aires
Argentina

Artista(s):

Gernot Wieland (AUT)

Curaduría:

Leandro Martínez Depietri (ARG)

Eje(s) curatorial(es):

Conciencia ecológica
Memoria
Paisaje
Percepción
Psicoanálisis
No humanos

Tipo(s):

Exposición
Desde el 18/11/2021
Hasta el 13/02/2022

Una exploración crítica de los límites del psicoanálisis y de la psiquiatría alienta los collages audiovisuales de Gernot Wieland en los que el hábito de decir “yo” es confrontado con una empatía radical por los seres vivos y el paisaje. Una mirada curiosa ante la crueldad y la extrañeza del mundo va articulando respuestas posibles a dos preguntas que definen su trabajo desde una insistencia infantil: ¿qué vemos?, ¿qué queremos ver?
Sus narrativas operan sobre presente, pasado y futuro como si estas fueran capas apelmazadas de una plastilina a la que va moldeando lentamente con imágenes, palabras y silencios que dan forma a absurdas criaturas que nacen del cruce incestuoso entre memoria y ficción. El cuento de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”, el guión de Los pájaros de Hitchcock y la figura mítica guaraní de El Pombero son algunas de las fábulas de un mundo animal sobre las que Gernot proyecta nuevos relatos humanos que van desde la autobiografía hasta la historia de Austria. El título de la exposición juega con las redes afectivas que él traza a partir de la noción freudiana de transferencia, entendida como la repetición de las vivencias traumáticas de la infancia en los vínculos del presente, pero haciéndola extensiva a las relaciones con agentes no humanos.
La presente selección de videos –que incluye una obra comisionada por BIENALSUR: Pájaro en italiano es uccello– responde a estos relatos vitales de historias cruzadas entre diferentes especies, paisajes y objetos que comparten un inconsciente colectivo. A través de ellas, Gernot enfatiza las posibilidades para una ética posthumana, que se encuentran presentes ya en la cultura popular y que abren caminos dentro del sinsentido al que nos ha llevado la creencia del hombre como centro del universo.